Diseño y configuración del aula virtual en Moodle

El programa de Diseño y configuración del aula virtual en Moodle (Nivel Tutor) es un curso práctico 100% online, orientado al uso y configuración de la herramientas Moodle para el diseño y elaboración de contenido educativo, tanto para cursos en modalidad presencial, semipresencial o virtual.

Moodle es una plataforma educativa creada por Martin Dougiamas, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Moodle está siendo usado en multitud de Universidades y centros educativos de todo el mundo.

moodle
A quien va dirigido

Docentes, formadores, educadores, coordinadores TIC, directores de instituciones educativas y catedráticos que quieren familiarizarse e introducir las nuevas tecnologías en su trabajo diario y en el aula.

Profesionales interesados en mejorar su productividad y organización personal a través de las TIC y la tecnología móvil.

Objetivos

Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias en el uso de la plataforma de contenidos educativos en línea Moodle, para diseñar y construir cursos en línea que les permita su incorporación en procesos formativos a distancia o como tecnología de apoyo a la educación presencial. 

  • Diseñar y configurar su aula virtual

  • Gestionar, configurar y administrar su curso virtual

  • Aplicar y gestionar roles en la plataforma Moodle

  • Gestionar recursos y actividades

Certificación
objetivos

Todos aquellos alumnos que superen el curso con éxito, recibirán el certificado de “diseño y configuración del aula virtual en moodle” que reconoce 60 horas de formación en la materia.

Metodología

El curso combina tanto estrategias de aprendizaje auto-dirigido como estrategias de aprendizaje dirigido por el instructor, enfoques globalmente utilizados en la educación en línea o e-learning. El estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje: aprende por su cuenta y a su propio ritmo, pero cuenta con distintos niveles de apoyo por parte del instructor y colaboración entre los estudiantes. El curso se desarrolla por medio de video tutoriales, lecciones y actividades alojadas en el aula virtual moodle. El estudiante tiene acceso a dos aulas virtuales: la del curso propiamente dicho y una en la que debe aplicar lo aprendido mientras construye su propio curso.

Contenido del programa

Diseño y configuración del aula virtual en Moodle (Nivel Tutor) está compuesto por tres módulos, cada módulo compuesto por unidades y estas por lecciones.

Contiene 4 unidades que nos ayudara a comprender el diseño pedagógico de nuestro curso, adentrarnos en los aspectos generales de la plataforma, configurando y editando nuestro espacio virtual, gestionar nuestro curso virtual configurando asistencia de los participantes, block de calificaciones y banco de preguntas.

Comprende de una sola unidad con 4 lecciones en las que aprenderemos a insertar actividades con la plataforma de Moodle. Una actividad es un nombre general para un grupo de características en un curso Moodle. Usualmente una actividad es algo que un estudiante hará, que interactúa con otros estudiantes o con el maestro. Entre algunas de las actividades aprenderemos a crear cuestionarios interactuar con la actividad de chat, foro, wiki crear juegos, glosario entre otras.

Comprende una sola unidad en la que aprenderemos a insertar recursos con la plataforma de Moodle. Un recurso es un objeto que un profesor puede usar para asistir el aprendizaje, como un archivo o un enlace. Moodle soporta un rango amplio de recursos que los profesores pueden añadir a las secciones del curso. Entre algunos de los recursos aprenderemos a insertar archivos, carpetas, direcciones web a optimizar nuestro tiempo utilizando el carrito de recursos etc.

Registrate y descarga archivo PDF te lo enviaremos inmediatamente al correo electrónico que nos dejes después de hacer click en el botón enviar.