Herramientas Web 2.0 aplicadas a la educación

Es un curso teórico-práctico orientado al uso y aplicación de herramientas para el diseño y elaboración de contenido educativo, tanto para cursos en modalidad presencial con apoyo de recursos en línea, como para cursos en modalidades semipresencial o virtual. Se abordan temas relacionados con la creación de objetos de aprendizaje en formato multimedia, uso de herramientas de trabajo colaborativo, elaboración de contenido educativo interactivo, aplicaciones web 2.0 para la educación, y pautas para el diseño e implementación de cursos en línea a través de la plataforma Moodle.

A quien va dirigido
  • Docentes, formadores, educadores, coordinadores TIC, directores de instituciones educativas y catedráticos que quieren familiarizarse e introducir las nuevas tecnologías en su trabajo diario y en el aula.

  • Profesionales interesados en mejorar su productividad y organización personal a través de las TIC y la tecnología móvil.

  • Padres que desean comprender el potencial de las nuevas tecnologías y redes sociales para educar a sus hijos en el buen uso de las mismas.

Objetivos
  • Facilitar a los participantes su aproximación a las Nuevas Tecnologías desarrollando una manera más flexible de enseñanza-aprendizaje.

  • Familiarizar a los participantes con la multimedialidad en las aplicaciones de la Web 2.0.

  • Aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para conseguir un mayor nivel de motivación, colaboración y aprendizaje en el aula con los estudiantes.

  • Mejorar la calidad de los documentos informáticos producidos.

  • Compartir las producciones digitales a través de los recursos de la Web 2.0.

Certificación

Todos aquellos alumnos que superen el curso con éxito, recibirán el certificado de “herramientas Web 2.0 aplicadas a la educación” que reconoce 90 horas de formación en la materia.

Metodología

El curso combina tanto estrategias de aprendizaje auto-dirigido como estrategias de aprendizaje dirigido por el instructor, enfoques globalmente utilizados en la educación en línea o e-learning. El estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje: aprende por su cuenta y a su propio ritmo, pero cuenta con distintos niveles de apoyo por parte del instructor y colaboración entre los estudiantes. El curso se desarrolla por medio de video tutoriales, lecciones y actividades alojadas en el aula virtual moodle. El estudiante tiene acceso a dos aulas virtuales: la del curso propiamente dicho y una en la que debe aplicar lo aprendido mientras construye su propio curso.

Contenido del programa

El Programa de Herramientas Web 2.0 aplicadas la educación está compuesto por tres módulos, cada módulo esta compuesto por unidades y estas por lecciones.

Comprende herramientas que permiten buscar, seleccionar, organizar, almacenar y compartir toda la información que encontramos interesante en Internet.

Comprende herramientas que permiten crear y/o publicar cualquier tipo de contenido: creación y edición de imágenes, podcasts, creación de libros electrónicos, herramientas para la creación de presentaciones, publicaciones, animaciones y videos.

Abarca una gran variedad de aplicaciones Web 2.0. que permiten compartir información y facilitan el trabajo colaborativo en una comunidad virtual en las que los usuarios tienen la posibilidad de participar activamente no solo como "consumidores" de conocimiento, sino, y por sobre todo, como creadores de contenido.

Registrate y descarga archivo PDF te lo enviaremos inmediatamente al correo electrónico que nos dejes después de hacer click en el botón enviar.