Search

¿Qué se entiende por activo fijo?

Al googlear el concepto más común que encontramos es el siguiente


“Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

Son activos fijos: bienes inmuebles, maquinaria, equipo de oficina, muebles y enseres, equipo de cómputo etc.”

Ahora bien, comparamos este concepto con lo que expresa la norma NIC16 Propiedad planta y equipo en el párrafo 6 Definiciones de esta norma expresa lo siguiente:



“Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles”

Vemos que la palabra tangible en el concepto común que googleamos se repite, y ¿Qué es tangible?


Tangible : corpóreo aquello que se puede ver y tocar, que posee cuerpo o materia, consistencia y volumen. Lo que es corpóreo ocupa un lugar en el espacio.


La norma nos indica también que son bienes que :


Posee una entidad para su uso en la producción o en el suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; al comparar esta disposición de la norma con nuestro concepto común nos indica que son necesarios para el funcionamiento de la empresa.


El párrafo b de la norma expresa que se espera utilizar durante más de un periodo, ósea son de larga vida, no puede convertirse en líquido a corto plazo dicho de otra manera no se destinan a la venta en el corto plazo.


Propiedad, planta y equipo se compone por clase o tipo de activos cada clase es un conjunto de activos de similar naturaleza y uso en las operaciones de una entidad.


Por ejemplo:

(a) terrenos;

(c) maquinaria;

(d) buques;

(e) aeronaves;

(f) vehículos de motor;

(g) mobiliario y enseres;

(h) equipo de oficina; etc


Miren, la mayoría de las compañías poseen activos fijos también llamados Propiedad planta y equipo o Inmovilizado material, !si también se utiliza este concepto para identificar a los activos fijos!, clasificados o agrupados en las clases que detallamos.


Para resumir la principal característica de estos bienes es que son tangibles que tienen sustancia corpórea, y por lo tanto se pueden palpar, con características propias, como son la permanencia al servicio de la empresa, vida útil durable, duran más de un periodo y no disponibles para la venta al menos en corto plazo.


Estos activos de larga vida sirven para generar ingresos durante muchos periodos, ya que la empresa utiliza de una manera continua, durante el curso normal de sus operaciones, pues facilitan la producción y venta de bienes y servicios.



17 views0 comments